Boletín AAHI

 

Asociación Argentina
de Hemoterapia e
Inmunohematología

Principal | Socios | Congresos y eventos | Publicaciones | Institucional | Contacto

  Boletín enero de 2013


En esta edición

 

www.abbott.com

 





 

DiaMed Argentina


DiaMed Argentina S.A.
15 años en Argentina 
info@diamed-ar.com
(011)-4639-3044

Documento de Consenso del Comité de ITT.

Dado el interés e importancia de este documento, se reitera la publicación del mismo.

Más información.

Volver al índice.

Reflexiones sobre una mala conjunción: periodismo poco informado + vendedores ambulantes de PRP y gel plaquetario + un estado ausente.

Estimados Asociados, adjuntamos a esta nota un link para que puedan acceder a una noticia repartida por la agencia EFE el 1 de enero del corriente año, en la cual se informa sobre “el grave estado de un paciente por transfusión de plaquetas” en Uruguay.

Al respecto debo decir que una vez más se ha producido la grave mezcla de desinformación médica y amarillismo periodístico, porque la población ha recibido una información peligrosamente equivocada acerca de la palabra “transfusión”. Una vez más ciertos periodistas informan a la ciudadanía sin una adecuada investigación y sólo consiguen alarmarla falsamente. Otra vez la palabra “transfusión” les es sinónimo de “peligro”, mala praxis, miedo, contagio...

En este caso, los lectores deberían haber sido alertados sobre la administración de un producto de la sangre que se lleva a cabo por “vendedores ambulantes de PRP y gel plaquetario”, sin el más mínimo criterio científico y lo que es peor, preparados y administrados sin estándares de calidad. Estos vendedores ambulantes, que ofrecen su mercancía en carteles del subte, en “revistas del corazón”, en las revistas de Aerolíneas- Austral, etc. Estos vendedores ambulantes, no hemoterapeutas ellos, o lo que es peor médicos hemoterapeutas o técnicos en hemoterapia que ofrecen sus productos preparados con material y equipamiento que llevan en sus mochilas y en el baúl del auto, ignorando a las mínimas prácticas de calidad.

El periodista cometió un doble error, no sólo informó equivocadamente sobre la verdadera práctica transfusional, sino que omitió alertar a la población que la administración del PRP/GP en manos de cualquiera, puede comprometer la vida del paciente, y además que la terapia transfusional realizada por profesionales responsables tiene garantía de calidad.

Por último, una vez más, se pone en evidencia un estado ausente en el control de determinadas prácticas médicas. El Ministerio de Salud de la Nación conoce de estas prácticas porque la AAHI lo ha denunciado. ¿Dónde está la ANMAT que sin el consenso de los especialistas promulgó la Disposición 1682/10 para que los bancos de sangre trabajen bajo BPM? ¿ Qué harán con estos “vendedores ambulantes”?. ¿Será que ambas entidades gubernamentales están esperando la primera muerte causada por la administración de PRP/GP contaminado para tomar alguna medida?

Mientras tanto, hay personas inocentes que “compran el producto”

http://www.rpp.com.pe/2013-01-01-piloto-uruguayo-del-dakar-en-grave-estado-por-transfusion-de-plaquetas-noticia_553960.html

Dr. Oscar Torres
Presidente AAHI

Volver al índice

Biomerieux
Biomerieux

 

XIV Congreso de Medicina Transfusional
Fecha: 11, 12 y 13 de septiembre de 2013
Lugar: Centro de Convenciones Palais Rouge -Salguero 1433. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Aranceles

 

Hasta el 31 de mayo

A partir del 1 de junio

Profesionales socios

$ 900

$ 1300

Profesionales no socios

$ 1800

$ 2500

Técnicos socios

$ 500

$ 750

Técnicos no socios

$ 800

$ 1200

 

 

 

 

 

Volver al índice

Cuota societaria

Esta Comisión Directiva ha decidido para beneficio de los asociados mantener vigente hasta el 1 de Abril del 2013 la cuota societaria actual de $ 500 para médicos y $ 180 para técnicos.

A partir de esa fecha los valores pasarán a ser de $ 650 para médicos y $ 250 para técnicos.

Volver al índice

Roche

Diagnostiic News
Suscripción Sin Cargo para Socios AAHI

Manual Técnico 17º Edición en español.

Se informa a los asociados que los precios que se han fijado para el Manual Técnico son los siguientes:

Socios: $ 550.-
No socios: $ 800 .-

Volver al índice

Beneficios para los asociados

A continuación se detallan una serie de ventajas que otorga la membresía de la AAHI:

  1. Recibir gratuitamente la Revista Argentina de Transfusión, primera publicación científica en español sobre la especialidad.

  2. Noticiero virtual: Ofrece la posibilidad de estar al día con las últimas novedades. Como Miembro Institucional de la AABB e ISBT, tendrá acceso a los reportes científicos periódicos enviados por ambas instituciones

  3. Reunión Científica Mensual en la Ciudad de Buenos Aires: últimos miércoles de cada mes, entre las 19:00 y 21:00 hs. Los asociados del interior pueden acceder a ellas a través de la transmisión simultánea on line.

  4. Reuniones Científicas en el interior del país: a pedido de los asociados, coordinados conjuntamente con el Comité Científico de la AAHI.

  5. Obtención del Título de Médico Especialista.

  6. Curso para la Formación de Médicos Especialistas en Hemoterapia e Inmunohematología (2 años).

  7. Curso para bioquímicos y biólogos que se desempeñan en Bancos de Sangre y Servicios de Hemoterapia. (2 años)

  8. Inscripciónes diferenciales para eventos científicos nacionales o internacionales organizados por la AAHI.

  9. Obtención de becas para inscripciónes en congresos internacionales

  10. Certificación y recertificación científica periódica.

  11. Biblioteca: los asociados pueden acceder sin costos a las revistas Transfusion (AABB), Vox Sanguinis (ISBT) y a libros de textos adquiridos por la AAHI, o bien solicitar fotocopias (con un costo mínimo) de artículos o capítulos.

  12. Adquisición a menor costo del Manual Técnico de la AABB traducido al español.

  13. Participación en las diferentes comisiones o comités de trabajos (Científico, ITT, Aféresis, Donación de Sangre, Calidad, etc.)

  14. Asesoramiento Científico-Técnico y Jurídico a través de las comisiones específicas.

  15. Acreditación de Servicios de Medicina Transfusional

  16. Seguro de Mala Praxis a precios preferenciales

Recuerde que los pagos de la cuota societaria o de cualquier otro beneficio puede ser realizado a través de tarjetas de crédito/débito

Horario de atención de la Secretaría de la AAHI: lunes a viernes entre las 14:00 y 20:00 hs. Lavalleja 1214, (C1414DTZ), Te.: 4771-2501 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Volver al índice

Cuota societaria

Esta Comisión Directiva ha decidido para beneficio de los asociados mantener vigente hasta el 1 de Abril del 2013 la cuota societaria actual de $ 500 para médicos y $ 180 para técnicos.

A partir de esa fecha los valores pasarán a ser de $ 650 para médicos y $ 250 para técnicos.

Volver al índice


¿Debería la sangre ser un medicamento esencial?

Consideramos de interés para nuestros asociados este artículo publicado en The New England Journal of Medicine de Enero 2013:

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1213134?query=TOC

Volver al índice


Próximos congresos relacionados con la especialidad

VIII Congreso del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) y I Congreso Nacional de la Asociación de Hemoterapia de Guatemala
Ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala - 24 al 26 de abril de 2013
http://gciamtguatemala2013.blogspot.com/

23rd Regional Congress of The International Society of Blood Tranfusion
Amsterdam, The Netherlands - 02 al 06 de junio 2013

24th Regional Congress of The International Society of Blood Tranfusion
Kuala Lumpur, Malaysia - 01 al 04 de diciembre 2013

Volver al índice

© AAHI Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología. Este es un informe gratuito, cortesía de la AAHI para sus asociados. Se autoriza el reenvío y reproducción del material contenido siempre y cuando se mantengan los enlaces hacia http://www.aahi.org.ar
Si tiene dificultades para ver este boletín puede acceder a la versión en línea [ aqui ]