Condiciones para obtener el Certificado de Especialista

CAPITULO I DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA

Art. 1. – La AAHI en ejercicio de sus facultades según resolución Nº 404/10, establecida por el Ministerio de Salud, otorgará el Certificado de Especialista en Hemoterapia e lnmunohematología.

Podrán acceder al certificado de especialistas aquello médicos que:

  • Hayan aprobado el Curso para la Formación en Hemoterapia e Inmunohematología dictado por la AAHI.
  • Cumplan con los requisitos del Capitulo III art. 9 y aprueben el examen libre.

 

Art. 2. – La certificación a la cual se refiere el Art. 1 impone por sí misma obligaciones de carácter ético y deontológico a sus poseedores.

Art. 3. – Las presentes condiciones para acceder al certificado de especialista han sido adecuadas a las exigencias del “Consejo de Certificación de Profesionales médicos” auspiciado por la Academia Nacional de Medicina, de forma tal que quien obtenga la “Certificación” en la especialidad, pueda también solicitarla en dicho consejo previo pago del arancel vigente.

CAPITULO II
DEL TRIBUNAL DE EVALUACION

Art. 4. – El Tribunal de evaluación estará constituido por el Presidente en ejercicio de la Comisión Directiva de la AAHI, el Secretario Científico y dos miembros más de la Comisión Directiva.

Art. 5. – El Tribunal tendrá libertad de acción para solicitar la opinión de entidades o personalidades médicas acerca de las condiciones del aspirante.

Art. 6. – El Tribunal estará facultado para rechazar la solicitud del aspirante, sin someterlo a las pruebas de evaluación, por razones debidamente fundamentadas.

Art. 7. – El veredicto final del Tribunal será informado sólo por la afirmativa o negativa, y será inapelable.

Art. 8. – El Tribunal fijará cada año la cuota que deberá abonar el aspirante al ser aceptada la solicitud.

CAPITULO III
DE LAS CONDICIONES PARA ASPIRAR AL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA

Art. 9. – Son condiciones indispensables para aspirar al Certificado de Especialista:

  • Poseer Título de médico otorgado o revalidado en Universidades Nacionales, de acuerdo con la ley 23.873 y su decreto reglamentario 10/ 2003, anexo I inc. d.
  • Tener una antigüedad mínima de cinco (5) años de graduado como médico en una Universidad Nacional o Privada reconocida por el ESTADO NACIONAL, el ejercicio efectivo de la profesión por igual período y no menos de tres (3) años consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud, en servicios de la especialidad, según la Ley 23.873, y decreto reglamentario 10/2003 anexo I inc. a).
    El certificado que acredita los años de antigüedad y los requisitos del Art. 2, deberá estar firmado por el Jefe del Servicio de Hemoterapia y avalado por el Director Médico de la Institución que debe ser reconocida por la Autoridad de aplicación.
  • Los profesionales que hayan actuado en el exterior del país podrán solicitar reconocimiento de su actuación a los efectos de ser computada como antigüedad, ante el Tribunal de evaluación, el cual analizará y resolverá cada caso en particular.
  • Presentar en la Secretaría de la AAHI la solicitud correspondiente acompañada de fotocopia autenticada del título de médico, fotocopia del carnet profesional con el número de matrícula, fotocopia de un documento personal y dos copias del currículum vitae con los certificados correspondientes.


CAPITULO IV
DE LAS CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA

Art. 10. – Aceptada la solicitud, el aspirante será sometido a las pruebas de evaluación.

Art. 11. – Las pruebas de evaluación se realizarán cada año, en la fecha, lugar y condiciones que en cada caso fije el Tribunal.

Art. 12. – Las pruebas estarán integradas por un examen escrito eliminatorio, sobre los temas que refieren a los programas de formación de la especialidad, que será aprobado cuando su valoración sea igual o superior al SETENTA POR CIENTO (70%) del sistema de evaluación previsto reglamentariamente, y un examen práctico según la Ley 23.873, y su decreto reglamentario 10/2003 inc. b).

Art. 13. – El aspirante que fuera aprobado recibirá de la AAHI el Certificado que lo acredita como Especialista en Hemoterapia e lnmunohematología.

Art. 14. – El aspirante que no hubiere aprobado las pruebas de evaluación, podrá presentar una nueva solicitud, al año siguiente. El aspirante que hubiere sido rechazado en tres oportunidades, quedará excluido definitivamente, como aspirante al Certificado de Especialista.