XVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL

Del 13 al 15 de septiembre la AAHITC realizó el XVI Congreso Argentino de Medicina Transfusional, en la Ciudad de Buenos Aires.

A este reconocido encuentro asistieron más de 1000 profesionales de nuestro país y la región, motivados por la alta calidad de los contenidos que el Comité Científico preparó para esta edición.

Durante este Congreso, se llevaron adelante conferencias, simposios, talleres y encuentros con temas de actualidad para la especialidad.

Tal como especificó la Dra.Gabriela Dabusti, presidente de la AAHITC, durante el acto de apertura “como toda asociación científica,  tenemos como objetivo la formación constante de recurso humano y la actualización permanente de nuestros especialistas, por esta razón la AAHITC tiene un gran compromiso en la organización de este congreso y en la elección de los temas. Al respecto, contamos con la participación de  autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para conocer las actuales políticas nacionales que atañen nuestra materia, hablaremos de la implementación de las regulaciones de la ANMAT, trataremos temas de relevancia como la Hemovigilancia y la Donación Voluntaria de Sangre”

Durante el mencionado Acto Inaugural, la Dra. Dabusti realizó además una breve reseña de la historia de la AAHITC, en conmemoración del 45 aniversario de la entidad. “Creo que la hemoterapia como especialidad es muy rica y cambiante, así como también lo es nuestra Asociación. como su historia lo demuestra. es por eso que una vez más quiero invitarlos a participar de este cambio, integrándose a los diferentes comités”, afirmó.

Acto seguido, tomó la palabra la Dra. Mabel Maschio, de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud,

Al dirigirse al público, Maschio transmitió el saludo de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y agradeció a la Asociación por la invitación.  En su discurso se refirió a la relevancia de ciertos temas que desarrollaron durante el Congreso, en especial los que hacen referencia al código de ética profesional, recordando además los principios que rigen la profesión.

Por otra parte, hizo un pedido a los profesionales presentes: “Es evidente que la medicina transfusional no puede desarrollarse correctamente sin aporte y el compromiso del Estado, pero también es necesario el compromiso de los profesionales”, puntualizó y continuó afirmando: “Creo que es un momento muy importante en nuestro país para que nosotros los profesionales nos acerquemos a los programas provinciales, nos acerquemos a las autoridades y nos comprometamos con un desarrollo de una verdadera política de sangre eficiente y efectiva para todos”.

Luego de este mensaje, dio la bienvenida a los presentes, inaugurando el Congreso. La ceremonia concluyó con la conferencia magistral de la Dra. Julia Etulain, licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en el área de hematología, investigadora asistente del Conicet y trabaja en el Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental-Conicet/Academia Nacional de Medicina. Fue ganadora en el año 2015 de la Beca Nacional L’Oréal-Unesco ForWomen In Science. Su proyecto consiste en la optimización del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para su aplicación en medicina regenerativa.

Durante estos tres días en que se desarrolló el Congreso, se trataron además como ejes temáticos los tópicos sobre Ensayos clínicos, Inmunohematología automatizada, Gestión en Bancos de Sangre, Nuevos patógenos emergentes, Aféresis, Inactivación de patógenos, Transfusión basada en la evidencia y Donación voluntaria y altruista en la Argentina. El encuentro contó con la participación de invitados extranjeros de Latinoamérica y España.

El doctor Oscar Torres, presidente del Comité Científico del Congreso, fue el encargado de las palabras de cierre, en las que destacó la gran cantidad de pósters y trabajos científicos presentados, así como también la calidad de los mismos. Agradeció el acompañamiento de las casas comerciales y anunció junto con la Dra. Gloria Góngora a los ganadores del Premio Fundación Luis Pedro Rivero, que en esta oportunidad fue para la Frente a ésta problemática, en 2011 se conforma en nuestra provincia la “Asociación de Donantes Solidarios RH Negativos Salta”, que promueve la donación voluntaria y altruista de sangre, colaborando con el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia. El trabajo premiado describe la historia de la Asociación desde su fundación en 2011 hasta el presente. En la confección del mismo participaron la doctora Fátima Leyton, Jefa del Sector de Inmunohematología y la licenciada Verónica Flores, del área de Promoción, ambas del Centro Regional de Hemoterapia.

Para concluir, las autoridades de la AAHITC agradecieron a todos los presentes y los invitaron a volver al próximo encuentro en 2019.

 


 


Click aquí para acceder al Reglamento para los trabajos que serán evaluados a Premio

La fecha límite de presentación del full text es el 31 de agosto próximo


INFORMACIÓN IMPORTANTE
Durante el XVI Congreso Argentino de Medicina Transfusional se realizará una prueba piloto para mejorar el registro de asistencia y permanencia en cada una de las actividades que se han programado. Para ello, las asistentes de salón harán la lectura del código de barras de las credenciales de los participantes al ingreso y egreso de conferencias, talleres y simposios satélites. Como es probable que este control pueda llevar cierto tiempo en ser realizado, aconsejamos a los asistentes a concurrir con cierta antelación a los salones. Este es el primer paso para la puesta en práctica del sistema de otorgamiento de créditos en los futuros eventos científicos, en el marco del Programa de Re-certificación Científica de la AAHITC.

 

YA ESTÁ CERRADA LA RECEPCIÓN DE RESÚMENES

 

Estimados Asociados:

Como Presidentes de los Comités Organizador y Científico tenemos el honor y el placer de invitarlos a participar del XVI Congreso Argentino de Medina Transfusional de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular. Este evento se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 13 y 15 de septiembre del corriente año en el Salón Altos del Mirador – Acoyte 754 (ver mapa).

Ambos Comités han trabajado incansablemente para logra un programa académico y sociocultural que sirva de marco para el aprendizaje, el intercambio de ideas y el desarrollo de oportunidades junto a colegas nacionales y extranjeros en pos de una mejora continua en la Medicina Transfusional de nuestro país y la región. El Congreso está pensado para cada uno de los hacen el camino de nuestra Especialidad, siempre interesados en compartir conocimientos y experiencias en este campo.

Abordaremos los últimos avances científicos de la Medicina Transfusional. El programa científico es diverso y prometedor. Contaremos con presentaciones lideradas por jóvenes profesionales que presentarán temas de interés sobre investigación y práctica diaria. De igual forma, se realizarán talleres para el afianzar competencias y conocimientos de vanguardia. También se han organizado mesas redondas y simposios satélites de las empresas patrocinantes.

Como en años anteriores, se presentarán más de 100 trabajos en formato de póster que permitirán a los asistentes y a los autores compartir sus experiencias de un modo más directo e interactivo.

Ya han confirmado su asistencia los Dres. Silvano Wendel, José Levi, Ana Claudia Perón (Brasil), César Cerdas-Quesada (Costa Rica), Angel Pajares (España), Jorge Curbelo (Uruguay) y varios disertantes nacionales, deseosos de contarnos qué hacen cada uno de ellos en su ámbito de trabajo.

Los esperamos para que, una vez más, nos acompañen en este encuentro y con la esperanza de que disfruten de cada una las actividades que fueron programadas.

Bienvenido al Congreso

Dra. Gabriela I. Dabusti
Presidente Comité Organizador

Dr. Oscar W. Torres
Presidente Comité Científico

COMITÉS

Comité Ejecutivo

Presidente: Dra. Gabriela Dabusti

Vicepresidente: Dra. Adriana Loggio

Secretario General: Dr. Walter Scordo

Tesorero: Dr. Oscar Lopez

Secretario de RRPP: Dr. Silvio Rosell

Vocales:

  • Dra. Liliana Carzoglio
  • Dr. Sergio Caldarola
  • Téc. Antonio Drago
  • Téc. Carlos Rey
  • Dr. Omar Trabadelo

Comité Científico

Presidente: Dr. Oscar Torres

Vicepresidente: Dr. Daniel Fernandez

Secretaria: Dra. Graciela Osatnik

Vocales:

  • Dra. Fabiana Bastos
  • Dr. Pablo Camino
  • Dr. Horacio Carrizo
  • Dr. Alejandro Chiera
  • Dra. Rosana Clapsos
  • Dr. Alfredo Laplagne
  • Tec. Enrique Longo
  • Bioq. Vanesa Turco
  • Dr. Pedro Ruiz
EJES TEMÁTICOS

Terapia celular

Ensayos clínicos

Hemovigilancia

Inmunohematología automatizada

Gestión en Bancos de Sangre

Aplicación de BM en medicina transfusional

Nuevos patógenos emergentes

Aféresis

Inactivación de patógenos

Transfusión basada en la evidencia

Donación voluntaria y altruista en la Argentina

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN

Inscripción en la AAHITC hasta el 24 de agosto de 2017.

Tarifas vigentes hasta el 24 de agosto de 2017

Médicos, Biólogos y Bioquímicos:

  • Socios $ 2.000
  • No socios$ 3.500

Extranjeros:

  • Socios: u$d 300
  • No Socios: u$d 450

Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología:

  • Socios $ 1000
  • No Socios$ 1.500

 

Tarifas en la sede del Congreso

Médicos, Biólogos y Bioquímicos:

  • Socios $ 4500
  • No socios$ 5.500

Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología:

  • Socios $ 2000
  • No Socios$ 2.500

Extranjeros:

  • Socios: u$d 350
  • No Socios: u$d 500