Informe final Jornadas Luis Agote

Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre, en el Auditorio Dr. Carlos Gianantonio con una concurrencia de 350 asistentes  y la participación de prestigiosos relatores invitados extranjeros y nacionales se realizaron las Jornadas Luis Agote en conmemoración de los primeros 100 años de la transfusión indirecta de sangre citratada.

El día 5 se realizó la prejornada conjunta con la Sociedad Argentina de Pediatría en la cual se trataron temas de interés a ambas especialidades: Trombocitopenia Neonatal Aloinmune, protocolo Sardá para el tratamiento de la EHFN grave, manejo de ECMO y el diagnóstico y soporte transfusional en la AHAI

Durante las jornadas se abordaron los siguientes temas: la experiencia en España y Brasil obtenida gracias a la implementación de los sistemas de Hemovigilancia, las lecciones que podemos aprender de los errores transfusionales, el futuro de la hemovigilancia y los cambios necesarios para alcanzar el reto de “la sangre segura” y la cultura del reporte y análisis de eventos en medicina transfusional.

Se realizó una puesta al día en temas relacionados con ITT: Nuevos algoritmos después de la biología molecular y la consejería a los donantes para HIV, Actualidad de la enfermedad de Chagas en el siglo XXI y la discrepancia entre las pruebas treponémicas y no treponémicas para sífilis y los algoritmo de reingreso

También se realizó una reseña histórica sobre los Cien años de la primera transfusión moderna en el mundo, la figura del Dr. Luis Agote y una polémica de prioridad de la transfusión de sangre citratada y el origen y organización de la primera red de laboratorios de la sangre a transfundir en América.

La AAHI presentó la Actualización de las Guías Nacionales para el uso apropiado de la sangre y sus componentes y el Programa de Hemovigilancia.

Se entregaron los diplomas a la segunda promoción de Bioquímicos especializados en banco de sangre.

Se presentó la colección de medallas conmemorativas y la foto original de la primera transfusión de sangre, perteneciente a la biblioteca de la Facultad de Medicina de la UBA y a la colección del Dr. Carlos Di Bartolo y del THeI Antonio Drago, siendo esta la primera presentación del “Medallero Transfusional Argentino”.

Los Dres. Antonio Archilla, Alfredo Laplagne y Maria del Rosario Roca de la filial San Juan hicieron entrega a la AAHI de la escultura del Dr. Luis Agote.

Como cierre de la jornada se realizó un emotivo homenaje a la figura del Dr. Luis Agote organizado por el Comité de Promoción de la Hemodonación. Participaron de la misma familiares del Dr. Agote y del Sr. Ramón Mosquera quien fuera el primer donante de sangre. Hizo uso dela palabra la bisnieta del Dr. Agote y realizaron un abrazo simbólico entre ambas familias.