VIRUS DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA: CONSIDERACIONES PARA DONANTES DE SANGRE

El riesgo de transmisión del virus del dengue por vía Transfusional en sus cuatro serotipos es posible, si bien hasta la fecha se han descrito caso aislados en la literatura.

50 – 80% de los casos pueden cursar en forma asintomática o con clínica inespecífica que dificulta el diagnostico.

Hay pocos estudios que valoren el impacto de la transmisión Transfusional del virus del dengue, especialmente en zonas endémicas donde gran parte de la población puede tener inmunidad adquirida.

Estudios para valorar la incidencia de viremia en donantes de sangre en áreas con brotes de dengue, detectaron 3 en 1000 a 7 en 10.000 donantes (Transfusión vol. 48, July 2008 – 14.000 donantes estudiados durante epidemias en Honduras, San Pablo-Brasil y Australia).

Viremia han sido detectada en pacientes con dengue solamente en etapas tempranas, durante un periodo no mayor a cinco días y coincidente con hipertermia.

Los tres virus tienen en común, áreas de circulación en América, vía de transmisión (mosquito del genero Aedes infectado), periodo de incubación y síntomas similares, por lo que la pesquisa en la encuesta de los donantes, podría prevenirlos.

El periodo de replicación viral, aparición de anticuerpos y desaparición del virus en sangre, no es mayor a las tres semanas desde la picadura del mosquito.

La baja carga viral durante el periodo de replicación y viremia impide su detección mediante técnicas de PCR en pool y requiere estudios en muestras individuales.

RECOMENDACIONES PARA INCORPORAR AL PROCESO DE SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE, EN AREAS CON CIRCULACION DE VIRUS DENGUE, CHIKUNGUNYA Y/0 ZIKA

Encuesta pre donación: Incorporar las siguientes preguntas durante los periodos de circulación viral:

  • Tuvo fiebre, dolores articulares, erupción en piel y/o conjuntivitis o le dijeron que podría padecer dengue, infección con virus chikungunya o Zika en los últimos diez días? SI, diferir por cuatro semanas a partir de la curación
  • Visitó lugares con brotes de dengue, chikungunya o zika en las últimas cuatro semanas? SI, pasar a la pregunta N° 4
  • Vive en una zona con presencia de esos virus, conoce y/o convive con personas que fueron infectadas en los últimos diez días? SI, pasar a la pregunta N° 4
  • Fue picado por mosquitos o piensa que pudo haber sido picado? SI, diferir por cuatro semanas

 

Control clínico: control estricto de temperatura previo a la extracción de sangre, recordar que no se han encontrado casos de viremia mas allá del periodo agudo de hipertermia de 4-5 días.

Post-donación: Solicitar al donante que informe sobre cualquier síntoma de enfermedad durante la siguiente semana a la donación de sangre.